Orson Welles lanzó hace 80 años la primera “fake news”

Un programa de radio lanzó dramáticos mensajes sobre la invasión de Marte que consiguió que una parte de los oyentes se movilizaran atemorizados, pero no el fin del mundo

Tuvo que ser Orson Welles quien lanzara la primera fake news hace 80 años. Desde entonces, el Periodismo ha jugado -especialmente por intereses políticos o comerciales de quienes tratan de controlar la Prensa- con las medias verdades hasta llegar a la actualidad donde ya casi todo vale en la era digital.
El 30 de octubre de 1938 Orson Welles y el Teatro  Mercury adaptaron la novela de ciencia ficción La guerra de los  mundos de H. G. Wells a un guion de radio en el que se alternaba  alegre música de tango con dramáticos boletines de noticias sobre una  invasión de Marte. Supuestos reporteros y testigos presenciales  describían a los monstruos alienígenas que habían aterrizado en la  pequeña localidad de Grover’s Mill en Nueva Jersey.  Se consultó a  científicos y personas histéricas interrumpieron la emisión.
Así comenzaba una nueva era del Periodismo y la Comunicación que no ha hecho más que empeorar.

Aunque algunos aseguraban que había gente que había optado por el suicidio, no se llegó a ese punto. Ni miles de personas perdieron los papeles ni tan siquiera uno se tiró por ninguna ventana. Eso sí, el teléfono de la emisora no dejó de sonar durante toda la emisión. La gente llamaba buscando confirmar que lo que escuchaban era mentira y se les explicaba la falsedad del programa de radio. Afectó a cientos de personas pero no fue más que un susto pasajero.

Pese a eso y la advertencia anterior, al día siguiente Welles, Koch y otros miembros de la emisora tuvieron que dar una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido. Los periódicos abrían con el pánico que habían inundado la ciudad. Exageraban. Pero Welles hizo historia y comenzó con la suya.

Desde ese momento su nombre sonó con mucha fuerza e incluso RKO, una productora y distribuidora cinematográfica, le fichó al poco tiempo con un contrato en el que le daban plena libertad para escribir de lo que le diese la gana.

Un par de años más tarde, en 1941, saldría a la luz Ciudadano Kane, sobre el magnate de la prensa William Randolph Hearst, que, aunque no tuvo mucho éxito comercial -Hearst se encargó personalmente de que así fuese-, se hizo con el Oscar a Mejor Guión Original y fue nominado a otros ocho.

NOTA PUBLICADA POR DIARIO16.COM

http://diario16.com/orson-welles-lanzo-80-anos-la-primera-fake-news/