COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 11 de octubre de 2018
PUEBLA, PUEBLA. No nos vamos a referir a nada nuevo en cuanto a las agresiones a los periodistas y defensores de derechos humanos.
Ahora sí, se pone la camiseta que le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y se suma a la denuncia de que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto dejó sin recursos al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
De los 126 millones de pesos solicitados a Hacienda “únicamente depositarían 75 millones”, sin embargo no se han transferido los recursos, informó el Consejo Consultivo de dicho Mecanismo.
Ello ocasiona que 727 defensores de derechos humanos y periodistas quedarán sin medidas de protección por falta de presupuesto.
Tras una reunión el pasado 19 de septiembre, funcionarios federales les informaron que de los 126 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, “únicamente depositarían 75 millones”, lo cuales estaban destinados a medidas de protección para defensores y activistas en riesgo, hasta diciembre de 2018.
En dicha reunión a la que asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, los activistas les advirtieron que el monto que prometían de 75 millones de pesos, es apenas el 60 por ciento de lo solicitado, y ni eso fue cumplido, por lo que deja en la incertidumbre financiera las medidas del mecanismo para operar los primeros tres meses de 2019.
Desde que se creo dicho instrumento en tiempos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el gremio periodístico organizado, se negó a participar al considerar que los dados estaba cargados para favorecer a enviados del propio gobierno.
Nada nuevo, es un golpe más al gremio periodístico; como siempre lo hemos dicho y ahora nuevamente se comprueba el instrumento de la Secretaría de Gobernación para la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos ha resultado verdaderamente un fiasco.
Tiene toda la razón el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza al denunciar: “habiendo el contexto de riesgo de muerte para periodistas y de ataques a defensores, dejar al Mecanismo sin recursos es una omisión que raya en la negligencia criminal”.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org