COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para viernes 16 de marzo de 2018
QUINTA Y ÚLTIMA PARTE
Xi Jinping, se ha consolidado en el máximo líder de la República Popular de China. La Asamblea Popular de China -Parlamente Chino-, le ha otorgado el máximo poder después de haberse comprometido a convertir a su nación en la más poderosa e integrada del mundo, como nunca antes se había logrado.
Una frase compromiso en su discurso de tres horas y media, que pocos en el hemisferio occidental le han dado la importancia que lleva implícita, es la de integrar a toda China sin importar ideologías, partidos, etnias y situación social de los habitantes de esta inmensa nación.
En efecto, China elevó la estatura del presidente Xi Jinping a la altura de Mao Zedong y de Deng Xiaoping, al consolidar su poder e incluir su nombre y su ideología política en la Constitución del Partido Comunista.
Como lo hemos dicho en varias ocasiones, China se programa para los siguientes 25 años o más con revisiones cada lustro, ahora los cables nos informan de reuniones cruciales que se realizan dos veces cada década, que es lo mismo, en esta última ocurrida hace unos días, los delegados del partido votaron unánimemente para hacer del “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” un principio rector para el partido.
Y estamos de acuerdo con lo difundido, la medida pone a Xi a la par del presidente Mao Zedong, que fundó la República Popular de China en 1949 y del líder supremo Deng Xiaoping, quien ideó la apertura de China al mundo.
Sin embargo, las informaciones difundidas en el mundo entero no pueden negar que Xi emergió del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China del año pasado, más fuerte que nunca, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Qué ha hecho para lograrlo, Xi ha triunfado con su campaña contra la corrupción, ha reforzado radicalmente el Ejército Popular de dos millones de elementos, es decir ha creado la fuerza de combate más grande del mundo.
Algunos hablan de control de la libertad de prensa y expresión, el más grande mentís son los Foros Internacionales de Periodistas a los que convoca la Asociación de Periodistas de Toda China, que se renuevan cada año y que el próximo se celebrará en Beijing a partir del 25 de junio y al cual hemos sido invitados.
El mundo atestiguará como China toma un lugar en medio del vacío del liderazgo global, a medida que Estados Unidos se vuelca hacia adentro bajo el mandato del presidente-magnate, Donald Tremp.
Así es, Xi Jinping se refirió repetidamente al “Socialismo con características chinas para una nueva era”, una nueva era de apertura e integración con todos los chinos, sin importar ideologías, partidos políticos, etnias y posición social.
Nuevamente lo decimos, todo esto es para el bien de todos los chinos y de la humanidad en su conjunto. Es la integración de China y para el mundo.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org