El ex director del diario Excélsior, Regino Díaz Redondo, falleció el 31 de diciembre de 2017, en Madrid, España, en donde residía desde su destitución de la casa editorial que dirigió por más de 24 años.
El 20 de octubre de 2000 una mayoría abrumadora de cooperativistas, en acalorada Asamblea Extraordinaria, suspendió indefinidamente y destituyó a Díaz Redondo de la presidencia del Consejo de Administración y de la dirección general del diario Excélsior.
Regino Díaz Redondo, dejó una empresa endeudada, sin capacidad operativa y sin respaldos, cuya dirección cambió de manos constantemente operando con los pocos recursos que quedaban, entre ellos Eva Patricia Guevara Santibáñez y José Manel Nava Sánchez.
Parte de los señalamientos que sustentaron su destitución fue la acusación de desvíos de fondos por 25 millones desde 1993: las cuentas del diario en Bancomer (514990-1) y Comermex (214643-6) no se encontraban a nombre de “Excélsior Compañía Editorial Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada”, sino de Regino Díaz y Juventino Olivera, quienes se quedaban con los intereses.
Antecedentes.
En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró una renovación del periódico, invitando a periodistas e intelectuales del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los 10 mejores del mundo, atrayendo a colaboradores de otros países, así como a propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo.
En 1976, el régimen del presidente Luis Echeverría Álvarez reaccionó ante la postura crítica de Scherer e impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo -acusándolos de elitistas y malinchistas- encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de los talleres y de Últimas Noticias, la edición vespertina).
El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quien dejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores; dicha asamblea asignó a Regino Díaz Redondo como Director, así como a la plana de funcionarios que estarían al mando de Excélsior hasta el año 2000. Estos hechos se conocen como “El golpe a Excélsior” y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables.
La Mansión.
El 29 de octubre de 2011, el sitio Pateando Piedras, publicó la siguiente denuncia (por cierto las imágenes de la mansión ya no aparecen en el enlace):
Un corrupto en La Moraleja: la mansión madrileña del ex director de Excélsior
Sucedió hace tiempo. En el primer día del año 2010 para ser exactos. Y en el programa Callejeros que desde el canal Cuatro se mimetiza con las variadas capas sociales que pululan en la España de la post burbuja. Pero fue esta noche del sábado que este ocioso reportero tuvo el placer, y la rabia, de observar como en un refrito sabatino pasaban el viejo capítulo de Callejeros dedicado a los ricos de La Moraleja donde la mujer del ex director del periódico Excélsior mostraba su casa-jardín: una finca impresionante que no cuesta menos de 10 millones de euros y que sólo pudo ser adquirida con el dinero de la colusión, el tráfico de influencias, la extorsión y el abuso de poder del cual hizo gala entre 1977 y 1980 el que fuera director-ejecutor del periódico más influyente de la vida mexicana.
Un hombre impune y feliz en su villa de Madrid
Para los que no conozcan, la vida y milagros de este desafortunado hijo del exilio español en México, responsabe principal del golpe de estado contra Julio Scherer ordenado por el presidente Luís Echeverría en 1976, nada mejor que leer este enlace sobre el rey del periodismo chayotero, un término que define a los que cobran bajo mano de gobiernos y empresas, arte en el cual RDR fue maestro consumado. Para saber su otra parte, igualmente oscura, el vaciado y destrucción de los múltiples activos de la cooperativa propietaria del diario más importante de México, esta tesis doctoral es consulta obligada.
Pero ya que la noticia no tuvo el eco merecido, o quedó ya en el olvido, esta redacción se convierte por un rato en el Hola perrofláutico y resume la visita de Callejeros a la mansión del gran corrupto. Así, frame to frame, todo queda relindo y bonito !
Visitando al gran corrupto: la mansión madrileña de Regino Díaz Redondo, ex director de Excélsior
Tal y como dice la pintora Ana Dora Queral Quesada, consorte y cómplice del retirado director de Excelsior, “tenemos una casa moderna, con toques árabes”. Y toques aún más personales, pues la mayoría de cuadros “están pintados por mí”. Ela se presenta sin problemas: “Nací en Cuba y viví toda mi vida en México hasta que me casé con el señor español que vivió en México toda la vida”. Hasta el año 2000 para ser exactos, cuando el derrumbe del PRI y de las cuentas (maquilladas) del periódico obligaron a Regino Díaz Orozco a mudarse rápidamente para España.
“La Gran Mentira”
En 2002, Regino Díaz Redondo, publica el libro “La Gran Mentira; ocurrió en Excélsior”, en donde fija su versión de lo ocurrido con el diario mexicano a partir de que Julio Scherer García y sus discípulos se apoderaron de la floreciente cooperativa.
La sinopsis establece el siguiente texto:
La obra contiene las conversaciones privadas que Regino sostuvo en varias ocasiones con destacados políticos mexicanos, desnuda a media docena de personajes que causaron el declive de la publicación y narra el proceso de cómo los trabajadores de Excélsior y el gobierno federal rescataron al periódico.
La gran mentira : ocurrió en Excélsior, el periódico de la vida nacional / R. Díaz Redondo.. Available from: https://www.researchgate.net/publication/31761026_La_gran_mentira_ocurrio_en_Excelsior_el_periodico_de_la_vida_nacional_R_Diaz_Redondo [accessed Jan 03 2018].