Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero gráfico en San Luis Potosí, fue plagiado la mañana del jueves 5 de octubre por tres sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial estatal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí informó que no tiene registro de alguna acción policial contra el periodista y aseguró que ya investiga los hechos.
De acuerdo con versión de testigos, a las 8:30 horas tres hombres que presuntamente dijeron ser oficiales ingresaron al domicilio del comunicador ubicado en la calle Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y se lo llevaron a la fuerza.
Tras conocerse los hechos Alexandra Ellerbeck, coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, con sede en Nueva York, exigió a las autoridades federales de México y a las de San Luis Potosí encontrar y llevar a un lugar seguro al fotógrafo.
“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido con la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”, añadió.
El CPJ publicó que en 2017, por lo menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo e investiga las circunstancias de otro asesinato.
Aseguró haber documentado la desaparición de 14 periodistas en México, excluyendo a Esqueda Castro.