La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos comparte el sensible deceso del compañero Locutor y Licenciado en Derecho y en Periodismo, Ignacio Zúñiga González, a los 77 años de edad.

Miembro del Club Primera Plana, uno de los máximos decanos del periodismo obrero y político, se desempeñó como director de prensa de la Confederación de Trabajadores de México y del periódico CTM.

Polémico y bohemio.

En 1985, al anunciarse su sustitución de la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles (FOOJ), organismo de la CTM encargado de la juventud, el colega Homero Campa publicó el siguiente reportaje en la revista Proceso:

El líder juvenil cetemista pasará a ser sólo asesor, al llegar a los 45 años
Homero Campa

Fue necesaria la llegada del Año Internacional de la Juventud (AIJ) para que la CTM se diese cuenta de que su máximo líder juvenil —Ignacio Zúñiga González— tiene 45 años de edad.


El “descuido”, parece enmendarse con la decisión de Fidel Velázquez de reestructurar la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles (FOOJ), organismo de la CTM encargado de la juventud.

Para ello, ya se tomó la primera medida: que Ignacio Zúñiga, el “joven” líder de la FOOJ, se retire Y, para estar a tono, se utilizó el mismo argumento que Fidel Velázquez dio para anunciar su próximo retiro: lo avanzado de su edad y la existencia de gente nueva que quiere participar.

Sin embargo, a diferencia de don Fidel, Zúñiga no se siente viejo, no por lo menos, para ser dirigente juvenil Y, también, él no se retira completamente, pues —según dice— no se le puede impedir que actúe como asesor de la FOOJ “Como técnico especializado en asuntos de la juventud, tengo la calidad moral para seguir opinando y actuando y nadie me lo va a impedir”.

—¿Se siente satisfecho de su gestión?
—Sí, porque en ocho años de mi gestión, se han constituido las acciones estatales donde se capacita al joven obrero y de donde han surgido nuevos dirigentes La FOOJ ha sido formadora de dirigentes sindicales Ello se ha logrado sin ningún apoyo económico y moral, tan sólo con el propio dinero y dinamismo de sus miembros dirigentes (la CTM le retiró hace 10 años el subsidio de 800 pesos mensuales).

—¿Cuántos miembros tiene la FOOJ?
—Todos los jóvenes obreros de la CTM pertenecen a la FOOJ Son aproximadamente 35 millones.

—¿Cómo es que habiendo tantos jóvenes en la FOOJ-CTM, haya sido usted, una persona de 45 años, su máximo representante?
—En primer lugar, porque no se había convocado, desde hace ocho años, a ningún congreso para renovar cuadros, cosa que ya se está haciendo En segundo lugar, mi caso no tiene nada de particular; en Israel el representante de la juventud tiene 65 años y el de la Unión Soviética 59 Eso no quiere decir que me justifique, pero no soy un viejo, soy un joven adulto, tengo 45 años y estoy más fuerte y más maduro que cualquier persona de 20.

¿Cuál es su concepto de juventud?
—No creo que sea precisamente la edad fisiológica La dinámica de la juventud se puede presentar en muchas edades y el conocimiento de la problemática juvenil puede ser permanente en la vida de uno si sabe encontrar a las nuevas generaciones del país o del mundo Yo, como técnico reconocido por la UNESCO, lo hago.

—Como técnico, pero ¿como líder?
—También, le repito, no soy viejo, y en estos ocho años la FOOJ, sin presupuesto y sin nada, hizo mucho por la juventud obrera.

No todos piensan lo mismo En los diferentes foros de consulta y debate que se realizan con motivo del AIJ, los dirigentes juveniles de los partidos de oposición han impugnado a la FOOJ y a su líder por su incapacidad para delinear una política coherente hacia la juventud y para proponer medidas tendientes a atenuar los problemas de los obreros jóvenes.

Las críticas no sólo han estado en la oposición En diciembre pasado, el líder nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) del PRI, José Encarnación Alfaro, declaró que los jóvenes obreros realmente necesitan una organización “capaz de solucionar sus problemas concretos” Y el mes pasado, Genaro Borrego, oficial mayor del PRI, habló de la necesidad de revitalizar a la FOOJ-CTM.

Ante todo ello —y conforme se entraba de lleno al AIJ— La cúpula sindical ordenó la reestructuración (más aparente que real) de la FOOJ Quien la anunció fue, paradójicamente, el propio Ignacio Zúñiga.

“Se trata —declaró— de una reestructuración completa Se van a remplazar viejos cuadros dirigentes por nuevos, de retomar los planteamientos de los estatutos de la FOOJ y, efectivamente, echarlos a andar Organizar a los jóvenes obreros, impartirles educación y capacitación para el trabajo productivo y, sobre todo, se trata de que a la juventud no se le margine, cosa que el PRI y la propia CTM han hecho.

Así recordaremos a “Nacho” Zúñiga: joven adulto transformado en adulto joven con la fortaleza de un chamaco de 20 años. Descanse en paz.

 

IMAGEN (4 de marzo de 2015): El “El Club Primera Plana” recibió al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza.
En la gráfica de izquierda a derecha: Rosalía Buaún Sánchez; Raúl Gómez Espinosa; el invitado Sergio Javier Medina Peñaloza; José Luis Uribe y el amigo Ignacio Zúñiga González.